El apoyo lingüístico en línea (Online Linguistic Support – OLS) apoya el aprendizaje de idiomas para los participantes en el programa de movilidad Erasmus+.

El OLS ofrece a los participantes en las actividades de movilidad a largo plazo de Erasmus+ (Acción clave 1) la oportunidad de valorar sus competencias en las lenguas extranjeras que utilizarán para estudiar, trabajar o realizar actividades de voluntariado en el extranjero. Por otra parte, los participantes seleccionados podrán realizar un curso de idioma en línea para mejorar sus competencias.

En la última convocatoria la plataforma OLS está disponible en dieciocho idiomas. Para aquellas movilidades que no se realicen en uno de estos idiomas, se dispondrá de un importe económico específico para la formación de los participantes.

OLS es la herramienta de la Comisión Europea para ofrecer apoyo lingüístico a los participantes en ciertas actividades de movilidad en los denominados “países del programa” Erasmus+. Su objetivo específico es mejorar el conocimiento de la lengua que los participantes utilizarán en dichas actividades para aprovechar al máximo esta experiencia y obtener datos que permitan medir dicho progreso. La plataforma proporciona apoyo lingüístico en dos aspectos: uno obligatorio, mediante una evaluación de competencias lingüísticas al inicio y al final de la movilidad, y uno no obligatorio, mediante el acceso voluntario a cursos en línea que pueden llevarse a cabo antes o durante la movilidad (niveles A1-C1 del Marco Común Europeo de Referencia de lenguas).

Las Agencias nacionales del programa Erasmus+ adjudican licencias de acceso a la plataforma a las instituciones/los consorcios de envío de los participantes, las cuales las distribuyen entre estos para que realicen la evaluación obligatoria, y, si así lo acuerdan, se beneficien del curso.

Obligatoriedad del uso de OLS

Los estudiantes que tengan como lengua principal de movilidad una de las lenguas disponibles tendrán que recibir apoyo lingüístico a través del OLS. Para ello:

  • Los estudiantes recibirán una licencia para realizar obligatoriamente la evaluación en línea de sus competencias lingüísticas (antes y después de su periodo de movilidad).
  • La institución de envío y los estudiantes recibirán los resultados de la evaluación, y si se considera necesario por las dos partes, la institución les adjudicará una licencia para seguir voluntariamente un curso en línea.
  • Los estudiantes cuya principal lengua de movilidad no se encuentre entre las disponibles en el OLS podrán optar por otro tipo de apoyo lingüístico.
    Como se recogerá en el Convenio de subvención individual, el alumnado que no realice la evaluación en línea inicial, deberá devolver el importe íntegro de la beca por su movilidad.

Normas de distribución de licencias para beneficiarios

La distribución de licencias de evaluación será obligatoria entre todos los participantes elegibles (que podrán ser tanto los estudiantes que reciban una ayuda procedente de los fondos europeos como los estudiantes con beca cero). La utilización de las licencias para los cursos de lengua tendrá un carácter voluntario, según el interés del estudiante.

Los participantes se comprometerán a utilizar las licencias al firmar el convenio con la institución, completando las dos evaluaciones y, si fueran seleccionados, el curso.